
En el Perú y en toda América del Sur el primer ferrocarril o “caballo de hierro” fue construido en 1851 durante el gobierno de Ramón Castilla y cubría la ruta Lima- Callao. La vía ferroviaria recorría 14 kilómetros y contaba con dos locomotoras importadas de Inglaterra. A partir de 1876, la empresa Peruvian Corporation se hizo cargo de la prestación del servicio del ferrocarril Lima- Callao, ampliando dos ramales a su eje central, uno con dirección hacia la Punta y el otro a Bellavista. En la actualidad, sólo ofrece servicios esporádicos de carga entre la Estación de Desamparados y el Terminal del Callao.
La construcción de ferrocarriles, se posicionó como una obra imprescindible de los gobiernos en el Perú, claro ejemplo de ello fue el gobierno de Rufino Echenique con la línea Tacna-Arica y en el segundo mandato de Castilla con el ferrocarril Lima-Chorrillos. En el gobierno de Balta la fiebre ferrocarrilera alcanza tal nivel que el presupuesto para la misma significó una deuda con los capitalistas ingleses.
El desarrollo de los ferrocarriles continuo hasta que la crisis económica (por la caída del ingreso guanero) y la guerra del Pacifico lo detuvieron a finales de 1870. Así mismo, la guerra contra Chile ocasionó la destrucción de diversas redes ferroviarias y el estado peruano ya no contaba con el capital necesario para invertir en la reparación de los mismos.
Para 1893 el ferrocarril central (Peruvian Corporation) llegó a La Oroya, en 1904 conectó el yacimiento de Cerro de Pasco con la Oroya, para 1908 la Peruvian conectó la línea Mollendo- Puno con Cusco y Lima-La Oroya con Huancayo. En el gobierno de Leguía el estado construyó las líneas Huancayo-Huancavelica y Tablones-Recuay. Entre los principales ferrocarriles que manejaba la Peruvian Corporation estaban “el central” (Lima-Huancayo) y “el surandino” (Mollendo-Puno-Cusco). Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado se creó ENAFER-PERU (la empresa nacional de ferrocarriles del Perú), en los años 90, en el gobierno de Fujimori se privatizó ENAFER y en la actualidad el ferrocarril central es administrado por FERROVIAS CENTRAL ANDINA y el ferrocarril sur andino por PERU RAIL, el cual llega a aguas calientes (Machu Picchu). Actualmente tanto el Ferrocarril Central como el Sur Andino, conforman el transporte ferrovial más representativo del país.
El ferrocarril del centro, actualmente, tiene como actividad principal el transporte de carga mineral. Cabe resaltar que en los años 90 también ofrecía servicio a pasajeros, pero este fue disminuyendo progresivamente a causa de la presencia de buses interprovinciales. Por su parte, el Ferrocarril del Sur realiza actividades tanto de carga como de transporte de pasajeros. Este ultimo hace referencia al tramo de recorrido entre la ciudad de Cuzco y Machu Picchu.
La importancia de esta red de transporte se basa principalmente en que a diferencia de otros medios utiliza gas natural, con lo cual se registra menos niveles de contaminación y disminuye el costo del servicio. Por otro lado, las vías ferroviarias y en general toda la infraestructura necesaria suelen tener un periodo de vida más largo, lo que conlleva a la reducción sustancial de costos en reparaciones y mantenimiento. Así mismo, es importante resaltar que la capacidad de carga de un ferrocarril es superior a la de otros medios convencionales sustitutos. Otro beneficio, se basa en que dada la compleja geografía que presenta el país, los ferrocarriles si lograrían unir eficientemente las tres regiones del país, llegando hasta lugares que otros medios no podrían.
Estos beneficios ya son tangibles en las grandes economías del mundo, tal es el caso de Japón, Estados Unidos y dentro de America latina Chile.
En base a estas afirmaciones, se aprecia a los ferrocarriles como pieza clave del resguardo de la economía nacional, por ello el gobierno debe considerar invertir o promover por medio del capital privado la construcción de los mismos.
Video Ferrocarriles :
La construcción de ferrocarriles, se posicionó como una obra imprescindible de los gobiernos en el Perú, claro ejemplo de ello fue el gobierno de Rufino Echenique con la línea Tacna-Arica y en el segundo mandato de Castilla con el ferrocarril Lima-Chorrillos. En el gobierno de Balta la fiebre ferrocarrilera alcanza tal nivel que el presupuesto para la misma significó una deuda con los capitalistas ingleses.
El desarrollo de los ferrocarriles continuo hasta que la crisis económica (por la caída del ingreso guanero) y la guerra del Pacifico lo detuvieron a finales de 1870. Así mismo, la guerra contra Chile ocasionó la destrucción de diversas redes ferroviarias y el estado peruano ya no contaba con el capital necesario para invertir en la reparación de los mismos.
Para 1893 el ferrocarril central (Peruvian Corporation) llegó a La Oroya, en 1904 conectó el yacimiento de Cerro de Pasco con la Oroya, para 1908 la Peruvian conectó la línea Mollendo- Puno con Cusco y Lima-La Oroya con Huancayo. En el gobierno de Leguía el estado construyó las líneas Huancayo-Huancavelica y Tablones-Recuay. Entre los principales ferrocarriles que manejaba la Peruvian Corporation estaban “el central” (Lima-Huancayo) y “el surandino” (Mollendo-Puno-Cusco). Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado se creó ENAFER-PERU (la empresa nacional de ferrocarriles del Perú), en los años 90, en el gobierno de Fujimori se privatizó ENAFER y en la actualidad el ferrocarril central es administrado por FERROVIAS CENTRAL ANDINA y el ferrocarril sur andino por PERU RAIL, el cual llega a aguas calientes (Machu Picchu). Actualmente tanto el Ferrocarril Central como el Sur Andino, conforman el transporte ferrovial más representativo del país.
El ferrocarril del centro, actualmente, tiene como actividad principal el transporte de carga mineral. Cabe resaltar que en los años 90 también ofrecía servicio a pasajeros, pero este fue disminuyendo progresivamente a causa de la presencia de buses interprovinciales. Por su parte, el Ferrocarril del Sur realiza actividades tanto de carga como de transporte de pasajeros. Este ultimo hace referencia al tramo de recorrido entre la ciudad de Cuzco y Machu Picchu.
La importancia de esta red de transporte se basa principalmente en que a diferencia de otros medios utiliza gas natural, con lo cual se registra menos niveles de contaminación y disminuye el costo del servicio. Por otro lado, las vías ferroviarias y en general toda la infraestructura necesaria suelen tener un periodo de vida más largo, lo que conlleva a la reducción sustancial de costos en reparaciones y mantenimiento. Así mismo, es importante resaltar que la capacidad de carga de un ferrocarril es superior a la de otros medios convencionales sustitutos. Otro beneficio, se basa en que dada la compleja geografía que presenta el país, los ferrocarriles si lograrían unir eficientemente las tres regiones del país, llegando hasta lugares que otros medios no podrían.
Estos beneficios ya son tangibles en las grandes economías del mundo, tal es el caso de Japón, Estados Unidos y dentro de America latina Chile.
En base a estas afirmaciones, se aprecia a los ferrocarriles como pieza clave del resguardo de la economía nacional, por ello el gobierno debe considerar invertir o promover por medio del capital privado la construcción de los mismos.
Video Ferrocarriles :
Bibliografía:
RADIO PROGRAMAS DEL PERU (http://radio.rpp.com.pe).portal/ web de la emisora radial RRP, en el cual se exponen las noticias en tiempo real. (consulta: 15 de abril)
INSTITUTO PERUAN DE ECONOMIA (2005) La infraestructura que necesita el Perú : Brecha de inversión en infraestructura de servicios públicos.Lima : IPE
VIZQUERRA, José (2003) Plan para el mejoramiento de las operaciones del Ferrocarril Central, en el tramo Río Blanco - Mahr Túnel. Lima : Editorial UPC
Diario La Republica (2010, 15 de abril). Consulta de publicaciones varias.
CRESPA, Carlos (2000) Vías de comunicación: caminos, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos. 3er ed. México DF: Limusa
Gracias, la información brindada es importante pero necesito fuentes primarias y secundarias para una investigación histórica acerca de la integración del territorio peruano tras la llegada del ferrocarril, ¿donde puedo encontrarlos? Muchas gracias
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